Desde el comienzo del aislamiento, consecuencia directa del avance del virus COVID-19 a escala global, las compras a través de Internet en todo el mundo han aumentado de manera considerable y, lógicamente, esperable, debido a la imposibilidad o el recelo de las personas para realizar sus compras en las tiendas físicas.
En la Argentina, como indica un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas digitales aumentaron un 84% desde el inicio de la cuarentena obligatoria, establecida en marzo de este año. Además, se generó un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.
Según señalan las cifras oficiales de PayU, en Latinoamérica el número de ventas mediante links de pago, billeteras virtuales y pagos con código QR en plataformas virtuales demostraron que es posible reducir el intercambio de dinero en efectivo entre las personas, lo que significó una reducción significativa de la circulación y el contacto estrecho.
Dentro del desarrollo acelerado del comercio electrónico en este período, la categoría de Supermercados es una de las que mayor crecimiento registra en Argentina, según el informe de la CACE: un 300%, mientras que el sector farmacéutico alcanzó un incremento del 60% de sus ventas.
Por otro lado, en este contexto, la redistribución de recursos del sector retail para la atención al cliente mediante la vía online es un ítem clave para lograr que la experiencia del usuario al momento de la compra resulte eficiente y satisfactoria.
La logística, un factor determinante que supo sobresalir
Cuando adquirimos productos de manera online, una de las grandes preocupaciones suele ser el tiempo de entrega y el costo de envío de los mismos. En esta coyuntura mundial, los internautas pueden elegir recibir sus productos en su casa, o bien acercarse a las tiendas físicas para retirarlos.
El uso de los locales para llevar a cabo una metodología de “click and collect”, además de la gestión de devoluciones y cambios, funcionan como beneficios importantes y generan una nueva dinámica de consumo orientada a la preferencia y comodidad de los clientes, lo que brinda a las empresas un valor añadido diferencial.
Facturación récord histórica para la venta online
En los primeros 6 meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó $152.619 millones de pesos, lo que representa un incremento del 56% con respecto al mismo período 2018.
En el primer semestre 2019 se vendieron 56.5 millones de productos a través de 41.9 millones de órdenes de compra.
Las cifras del eCommerce, en auge a escala global
Se esperan los siguientes pronósticos en lo que respecta al rubro, tomando como referencia la situación actual y el avance durante este año:
- Más de $ 4.2 billones de dólares en 2020 en ventas mundiales
- Más de $ 6.5 billones en 2023
- Más de 2.1 mil millones de compradores compren bienes y servicios en línea para 2021. Cada vez más, estos compradores en línea viven fuera de los EE. UU.
- 1.400 millones de personas se unan a la clase media mundial para finales del 2020
EEUU: el eCommerce duplicó en 3 meses el crecimiento que había logrado en 10 años
A partir de los resultados que arrojan los estudios llevados a cabo por BOFA (Bank of America), DoC, y las consultoras Forrester y McKinsey, se deduce que la penetración del eCommerce en los Estados Unidos duplicó su alcance en tan solo 3 meses de aislamiento obligatorio debido a la pandemia.
El crecimiento promedio de Amazon, Walmart, Sam’s Club, Target y otras grandes compañías fue de 45%. Además, se destaca el gran despliegue de otros jugadores importantes en la cadena de valor, como el aumento de envíos (~80% USPS + DHL), el incremento de los bienes vendidos en Shopify (GMV), que logró un salto del 119% interanual.
Comercio electrónico en Europa: 717.000 millones de euros en 2020
Se espera que el comercio electrónico en Europa valga 717 mil millones de euros a finales de 2020. Eso significaría un aumento del 12,7% en comparación con la situación del año pasado.
Uno podría pensar que el brote (y ahora también el rebrote) de COVID-19 provocarían un crecimiento récord en toda Europa en 2020, aunque como señalan los expertos, el impacto total del virus será visible el próximo año.