Entrevista exclusiva para diario El Mercurio: Soluciones integrales optimizan el mercado del eCommerce

Posted on abril 16, 2018

Con desarrollos innovadores, la empresa Fizzmod busca resolver situaciones complejas dentro de los procesos del comercio digital, como también dentro de la sinergia entre los canales tradicionales y online, propios de una empresa actual.

 

La agencia, especializada en el mercado del eCommerce, fue fundada en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nació con la idea de brindar un servicio integral, es decir, abarcando todos los procesos, desde lo visual hasta lo logístico.

Francisco Mato y Lisandro Aubert, directores y fundadores de Fizzmod, comentan que desde sus inicios, la empresa se distinguió por una capacidad importante de resolución de situaciones complejas. “Esto nos llevó, casi por naturaleza, a pensar en desarrollar un software para solucionar este tipo de complejidades tan comunes en el mercado, no solo del eCommerce, sino también de la sinergia entre los canales tradicionales y online , ya que hoy son inherentes en el concepto de marca”, sostiene Mato.

Innovar, siempre

Aubert explica que en 2015 Fizzmod abrió su oficina en Chile, momento en el cual se convirtió en uno de los referentes del mercado local, trabajando con reconocidas marcas. “Hoy, la empresa, tradicionalmente de servicios para el eCommerce, tiene también un área de productos dentro de los cuales destaca JANIS, un backoffice especializado que resulta un complemento ideal para las tiendas, agilizando procesos y mejorando el seguimiento de los pedidos online y offline en distintas plataformas”, explica.

Agrega que JANIS está siendo utilizado en distintos países de Latinoamérica, así como también dando los primeros pasos en el mercado europeo, especialmente en el rubro de supermercados, donde el software toma una potencia muy importante al cubrir de principio a fin todos los procesos que ocurren luego de una venta, desde la preparación y control de los pedidos, auditorías, logística interna y externa hasta  atención al cliente, entre otros.

“Este software viene creciendo a pasos agigantados -hace poco más de tres años- y apunta a convertirse en uno de los productos de referencia como complementos de la tienda online “, sostiene Aubert.

Frente al continuo desarrollo de soluciones e innovaciones para el mercado, Francisco Mato señala que suelen apostar siempre por ir un poco más allá de lo esperado, lo que implica tomar ciertos riesgos como algo casi natural. “Esto es fundamental en el concepto de innovación y transformación digital de las empresas. Estamos comprometidos a mejorar en cada ocasión, a probar y volver a probar alternativas para optimizar lo que a simple vista puede parecer ya establecido”, sostiene.

Experiencia de mercado

Este año, Fizzmod participará activamente en el evento eCommerce Day como sponso y, a su vez, Francisco Mato estará dando una de las charlas sobre cómo definir los procesos end-to-end de las empresas, justamente basados en la experiencia adquirida no solo en los casi diez años de la empresa, sino justamente como desarrolladores de software especializado en este tipo de operaciones, que ya han trabajado y aplicado en más de 50 tiendas del retail y 8 supermercados online.

“A veces escucho que la tienda online es una sucursal más, abierta las 24 horas. A pesar de que es técnicamente correcto, con el pasar de los años y la experiencia adquirida nos hemos alejado un poco de dicho concepto. Si bien es una tienda que no cierra sus puertas, los procesos involucrados en la catalogación, comercialización, venta y entrega de productos cambian sustancialmente y, al mismo tiempo, convergen y deben convivir con los procesos tradicionales de los canales físicos”, detalla Mato.

En este sentido, detalla el director de Fizzmod que buscan transferir toda su experiencia de trabajo dedicado a guiar a las empresas en el camino correcto del cambio, en los sistemas a elegir, la arquitectura de los distintos procesos involucrados y, desde luego, la experiencia de usuario (UI/UX) que es a la vista del cliente el primer punto crítico de la operación. “Hacemos mucho foco en esto, buscando simplificar siempre que se pueda, sin caer en el pecado de ahorrar por un lado y cargarse de trabajo por el otro. Simplificar hasta lo necesario, no más”, asegura Francisco Mato.

Señala el profesional que con la optimización de procesos internos de las empresas -en especial en aquellas donde implementaron JANIS como sistema de backoffice complementario a las tiendas- han logrado reducciones de entre 25% y 40% en tiempos operativos y procesos administrativos rutinarios. “Esto ha permitido que las compañías se enfoquen en lo que deben, es decir, mejorar la oferta, y no en acciones manuales que quitan tiempo y no son productivas. Lo mismo estamos haciendo ahora en logística, ofreciendo trazabilidad completa y en tiempo real del estado de los pedidos en cualquiera de sus fases de preparación, así como en el envío, pudiendo seguir en tiempo real el avance de las entregas”, asegura.

Finaliza comentando que creen que, justamente, la trazabilidad es lo que les permite encontrar en qué parte de los procesos existen inconvenientes, pudiendo así mitigarlos. “En ese mismo contexto estamos dando los primeros pasos dentro de lo que es la inteligencia artificial, utilizando los miles de millones de datos diarios que generan esas operaciones para encontrar alternativas y posibilidades de mejoras mediante el aprendizaje cognitivo y la analítica predictiva. Creemos que ahí hay una gran oportunidad de mejora, no solo de cara a los clientes finales sino también de manera introspectiva dentro de cada empresa”, concluye.