SingleDay: el verdadero evento del año en eCommerce

Posted on noviembre 20, 2019

El pasado 11 de noviembre, como todos los años, se celebró en China el Día del Soltero (光棍节), el cual por volumen y facturación es el verdadero mayor evento de ventas del año a nivel mundial.

El “Día del soltero” comenzó como una broma entre estudiantes de la Universidad de Nankín en 1993. Decidieron hacerse regalos para reivindicar su soltería, como contrapartida al día de San Valentín. Eligieron la fecha 11 del 11 ya que -según la creencia China- el 1 es la representación de un árbol sin hojas y simboliza la singularidad, motivo por el cual se asocia a la idea de una persona que no tiene pareja.

El evento fue creciendo año a año y ya en 2018, en tan solo 24 horas, se hicieron ventas por 25.000 millones de dólares (GMV), lo cual representa 8 veces el volumen de facturación alcanzado en el “Black Friday” de Estados Unidos, que es para muchos el evento más importante del mundo eCommerce.

Este volumen de ventas en tan solo 24 horas es el equivalente al 5.6% del PBI de Argentina (IMF, 2019). En total se alcanzaron algo más de 812 millones de órdenes de compra desde 225 países, donde los mayores jugadores del mercado como Alibaba, Tmall, JD, Suning y Amazon China, tuvieron números realmente sorprendentes.

Alibaba, por ejemplo, procesó ¡más de 256 mil transacciones por segundo!

En la última edición de este evento, en 2019, se alcanzaron ventas (GMV) por más de 1.4 billones de dólares ¡en tan solo 2 minutos! Y al cabo de la primera hora de evento la facturación acumulada era de más de 14 billones de dólares.

En esta ocasión, más de 200.000 marcas de varios rincones del mundo participaron del evento. 15 de éstas han marcado ventas superiores a los 143 millones de dólares en tan solo 24 horas, y al menos unas 299 superaron los 14,3 millones de dólares de facturación. Entre las marcas más relevantes se encuentran Apple, Bose, Estée Lauder, Gap, H&M, L’Oréal, Levi’s, MUJI, Nestlé, Nike, Philips, The North Face, Under Armour y Uniqlo. 

En cantidad de transacciones Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Alemania lideran el top-five de países que han vendido mayor volumen a través de las plataformas cross-border de Alibaba.

Siguiendo con el caso del gigante asiático, la facturación en el #SingleDay 2019 a través de Alipay superó los 38.400 millones de dólares, lo que significa un aumento del 26% en comparación con la edición de 2018, y representa unos 14 billones de dólares más que las ediciones de  #ThanksGiving, #BlackFriday y #CyberMonday juntas.

En 5 minutos se efectuaron ventas que representan la facturación de Perú en todo un año a través de plataformas digitales, y a la hora del evento, superaron las ventas anuales de todo Brasil.

Cainiao Network, la unidad logística de Alibaba, ha procesado y enviado más de 1.300 millones de pedidos en esta edición 2019, mientras que en #Taobao se vendieron ¡55 automóviles en solo 1 segundo!

El dato más llamativo es que más del 97% de las compras se realizaron a través de teléfonos celulares, lo que marca una proyección exponencial de la tendencia que existe hoy en los países de Latinoamérica y Europa.

Este crecimiento exponencial y el uso casi predominante de los smartphones responde a que en los últimos años, la clase media de China y de varios países de Asia en general, tuvo una expansión y crecimiento de su poder adquisitivo nunca antes vista. Estos jóvenes con poder adquisitivo, ávidos de nuevos productos, son potenciados por otro dato llamativo: en 2019 se pusieron a la venta más de 1.000.000 de productos nuevos en comparación con 2018, lo que abre un abanico de ofertas y oportunidades que crece año a año.

Además, algunos países de América, como México, ya se han sumado a este evento, que empieza a ganar popularidad por fuera del continente asiático y que además de las ofertas especiales comienza a tener una difusión sin precedentes. En esta ocasión, más de 17.000 marcas transmitieron en vivo el minuto a minuto el #SingleDay, con récords de audiencia inéditos para este tipo de eventos.

Habrá que esperar para ver si este evento tan importante en el mercado asiático cobra importancia en otros mercados como Europa y América. A priori, con estos volúmenes, es esperable que el #singleday 2020 vuelva a romper todos los récords establecidos.