Comprar en Instagram ¿un gran paso para el eCommerce?

Posted on octubre 30, 2019

Este año, Instagram anunció públicamente el lanzamiento de su versión beta para la función de Shopping Checkout en su plataforma, lo que significa un importante cambio en el paradigma actual del eCommerce, el mobile commerce y el comercio en general, y sobre todo para las redes sociales, que hasta el momento no han encontrado la forma efectiva de entrar en este mercado.

Esta nueva funcionalidad permite hacer compras directamente desde la app, aunque en este momento solo aplica para algunas marcas como Nike, Zara o Kiley Cosmetics, y únicamente en los Estados Unidos. De todas maneras, se augura su pronta y rápida expansión en todo el mundo.

Adquirir tus productos favoritos, dentro de la app que más usas

Instagram ha revolucionado las redes sociales en el mundo mobile. Todas nuestras experiencias y vivencias, desde el plato que cocinamos un domingo por la noche hasta las fiestas a las que asistimos, son fotografiadas y filtradas a través de esta app. 

Y la red no solo sirve para compartir, sino también para mantenernos informados y actualizados sobre todo lo que nos interesa: los zapatos de moda, la decoración para el hogar, los bares más populares y las novedades de nuestros amigos y las personalidades a las que seguimos (los famosos influencers). Ahora ¿qué pasará cuando, en lugar de darle like a un atuendo que nos encanta, podamos darle “comprar”? ¿tendrá el impacto que -a priori- parece poder tener? El alcance, el potencial.

 

 

Cómo funciona el Instagram Checkout

En lo que a usuarios refiere, el uso de esta nueva funcionalidad es realmente muy sencillo. Solo hay que cargar la información de compra como en cualquier eCommerce (nombre y apellido, número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y datos de facturación, etc.), por primera y única vez, para luego poder comprar lo que se desee, solo con un click para acceder al carrito de compra.

El proceso se resume en:
  • Una vez descubierto entre las publicaciones o historias un producto de interés para el usuario, que se encuentre habilitado para el pago, se debe clickear en la sección “Pagar en Instagram”, cuando despliegue el menú para ver más detalles.
  • Luego de completar la información de contacto, envío y pago, el usuario puede realizar su pedido directamente en la app de Instagram.
  • Tras la compra, el usuario también puede utilizar la plataforma para ver el estado de su pedido, la fecha de entrega estimada y el número de seguimiento. También se pueden cancelar pedidos, iniciar una devolución o solicitar asistencia adicional.
¿Por qué comprar y vender en Instagram?

Los usuarios de Instagram se caracterizan por disfrutar de explorar y encontrar cosas nuevas de las marcas que aman en esa plataforma. Las propias tiendas buscan tener más oportunidades para construir relaciones con estos valiosos clientes.

Este es el motivo por el cual el mobile commerce toma lo que a la gente le encanta de su experiencia en Instagram para ofrecer una nueva forma de comprar: la espontaneidad del descubrimiento y las imágenes aspiracionales, entre otras.


Ahora bien ¿alcanza el tráfico para convertirse en un canal de venta efectivo? Hasta ahora, tanto Facebook como Google y otros canales sociales han realizado distintos esfuerzos por meterse de lleno en el comercio electrónico, con resultados muy diversos aunque ninguno con la efectividad necesaria para consolidarse como un jugador importante del mercado, al menos no de manera directa.

¿Será esta jugada de Instagram & Facebook tan efectiva como sus creadores esperan? ¿Logrará ocupar un lugar dentro de los canales de venta más efectivos, logrando explotar la masividad de su alcance? A priori, habrá que esperar para ver los resultados de esta primera experiencia en los Estados Unidos, y más allá de concretar las ventas, también habrá que esperar para ver cómo las marcas y los distintos canales de venta asimilan -o no- esta nueva modalidad.

En una encuesta realizada la cuenta de Instagram de Fizzmod, el 78% de los participantes respondió que compraría a través de esta plataforma.

 

Para más información, chequear la documentación oficial de Instagram en este link, o bien en este apartado de Facebook Bussiness.