La compañía especializada en eCommerce, cuyo enfoque siempre fue el de investigar, desarrollar y superarse, cumple su décimo aniversario el próximo 1 de agosto. En esta nota te acercamos un repaso de la historia desde sus comienzos.
A mediados de 2009, cuatro jóvenes creativos y muchas con ganas de emprender unieron sus ideas y habilidades para dar inicio a lo que hoy conocemos como Fizzmod, una empresa cuyo leitmotiv fue desde siempre el de generar soluciones innovadoras para eCommerce.
Estos jóvenes se caracterizaban por ser muy diferentes entre sí, desde sus nacionalidades, culturas e intereses, hasta sus profesiones. Sin embargo, lograron conformar un equipo ideal para darle vida a lo que en ese momento parecía un proyecto muy ambicioso: una agencia que pudiese brindar un servicio completo de principio a fin para clientes que decidieran emprender en la venta online, que en aquel entonces tímidamente comenzaban a surgir como alternativa al tradicional negocio físico en la región sudamericana.
El nombre de la compañía nació de aquella mezcla creativa entre los cuatro socios originales. El concepto fue el de mostrar algo que diferenciaba y algo que unía a todos los integrantes del equipo. Por eso, el nombre de la empresa se trata de la combinación entre dos términos del inglés: Fizz y Mod. La primera hace referencia a la efervescencia, a ese mix de culturas, opiniones, gustos musicales y gastronómicos que predominaba en los inicios de la compañía, y a la búsqueda constante de distintas fórmulas para innovar.
La segunda palabra, Mod (“modernista”), esconde un motivo más emocional para los fundadores: se trata de un movimiento originado a fines de los años 50 en Londres, Inglaterra, cuyos elementos significativos estaban relacionados con un aspecto cultural que abarcaba los peinados, los trajes a medida y la música jazz. Los principales referentes de este movimiento fueron los Beatles, con quienes los creadores de Fizzmod se identificaban.Con el nombre definido y apuntando desde un inicio al mercado internacional, los miembros del equipo iniciaron sus actividades como sociedad en una habitación del departamento de la ciudad de Buenos Aires en el que vivía uno de los socios. Sus primeros trabajos estuvieron enfocados al mercado estadounidense y asiático, con China como principal socio comercial, utilizando la plataforma de eCommerce Magento. “Vendíamos a través de Craiglist y trabajábamos para empresas con múltiples unidades de negocio. Les ofrecíamos un servicio completo, desde la imagen y el desarrollo del canal online hasta la gestión de soluciones logísticas y de medios de pago”, sostiene Francisco Mato, CEO de Fizzmod.
Cuando comenzaron a crecer los proyectos, la empresa debió ampliar rápidamente su staff: así fue que surgió el primer colaborador, de manera remota, residente de la provincia argentina de La Rioja. Y en 2010, Fizzmod abrió su primera oficina, un pequeño studio en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, en donde realizó las primeras incorporaciones al staff activo de la compañía.
En 2012, la empresa participó del certamen Buenos Aires Emprende organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para alentar proyectos innovadores, y resultó ganadora con un proyecto para emergencias médicas utilizando Big Data, concepto apenas conocido en aquél entonces.
Así, sin apartarse nunca del camino del comercio electrónico, Fizzmod fue capaz de continuar su crecimiento, de innovar en tecnologías y conocimientos de punta y generar constantemente nuevas inversiones. “Invertir en nosotros mismos fue desde siempre nuestra prioridad”, menciona Lisandro Aubert, CTO de la compañía.
Un año después, gracias a su alianza con VTEX, la plataforma de digital commerce brasileña, Fizzmod logró lanzar las tiendas de varias marcas conocidas del retail y participar por primera vez del VTEX Day (2014) como partner estratégico de la firma.
“Comenzamos con algunas tiendas pequeñas, aunque de marcas reconocidas como Sportline, Prestigio o Tonel Privado, y gracias a estos sucesivos casos de éxito logramos la asignación de nuestro primer gran proyecto: nada más ni nada menos que Frávega, uno de los retailers más importantes de la Argentina”. A partir de ese momento, Fizzmod comenzaría a crecer y expandirse sin detenerse, hasta convertirse en la compañía que es hoy.
A lo largo de estos 10 años, la empresa recibió múltiples premios y reconocimientos gracias a su performance y la resonancia de sus casos de éxito. En 2014 fue galardonada como “Mejor Agencia de eCommerce” en los eCommerce Awards de Argentina para luego obtener el mismo reconocimiento a nivel Latinoamericano, un premio que volvió a obtener apenas dos años más tarde, en 2016, además de ser reconocida como la mejor agencia de eCommerce de Uruguay en el año 2015 y finalista en distintas oportunidades en los certámenes de Perú y Chile, entre otros.
En 2015, también, la agencia inauguró sus nuevas oficinas en Palermo así como la primera en la ciudad de Santiago, en Chile, con un equipo de profesionales preparados para atender las necesidades y requerimientos de diversos mercados en Latinoamérica. En 2017 y 2018, Fizzmod fue ubicada en el cuadrante mágico de VTEX como uno de los mejores partners estratégicos a nivel global.
Su producto de backoffice, JANIS, creado en 2014, es considerado como la herramienta más potente del mercado y permite llevar a cabo la gestión integral de un eCommerce, desde la Catalogación hasta el de SAC (Servicio de Atención al Cliente), pasando por los procesos de gestión y preparación de los pedidos, control de calidad y logística, ofreciendo una trazabilidad completa de las operaciones procesadas a través del sistema.
A fines de 2018, la compañía decidió plantar bandera en el mercado Europeo, y en unos pocos meses consiguió lanzar la primera cadena de supermercados de España trabajando íntegramente con JANIS para todas sus operaciones. En paralelo, y de manera natural, la empresa extendió su alcance al mercado de Centroamérica, abriendo operaciones en Panamá y Honduras.
A principios de 2019, Fizzmod abrió sus nuevas oficinas en la ciudad de Córdoba, Argentina, buscando potenciar su equipo de desarrollo con el talento de la región. En este mismo contexto, se lanzó el #DesaFizzmod, un programa de capacitación con cupos limitados en diferentes lenguajes de programación (Node.JS, React y JavaScript), totalmente gratuito y con posibilidad de una salida laboral dentro de la empresa. En las primeras dos ediciones hubo más de 800 inscriptos y varios de ellos se encuentran hoy trabajando en Fizzmod.
Fizzmod arriba de esta manera a sus primeros 10 años de vida, conformándose como una compañía de innovación digital en comercio electrónico con un gran alcance a nivel internacional, trabajando ya en más de 15 países y en búsqueda constante de nuevos horizontes y desafíos… siempre.