Los insights del consumidor más interesantes para el 2019

Posted on enero 10, 2019

Como indica Ken Wheaton, editor de Think With Google, “el conocimiento del consumidor es uno de los pilares principales de cualquier organización de marketing exitosa”. Este es, en definitiva, uno de los principales pilares de la herramienta de la compañía.

Think With Google publicó una serie de artículos centrados en las percepciones del consumidor en 2018, que Wheaton compila, destaca y presenta en uno de sus textos, como una lista de conceptos claves a tener en cuenta para el próximo año:

 

La gente siempre está comprando

El 84% de los estadounidenses están comprando algo en un momento dado, en hasta seis categorías diferentes. Y en casi una cuarta parte de las ocasiones de compras, los clientes indican que recurren primero a su smartphone.

Comprar en tantas categorías puede ser abrumador para la gente. En otras palabras, van a necesitar la mayor ayuda posible, brindando a las marcas la oportunidad de entrar en la consideración establecida desde el principio. Dado que casi 9 de cada 10 compradores no están absolutamente seguros de la marca que desean comprar cuando comienzan a buscar información online a través de sus celulares, existe una gran oportunidad para los vendedores, que logran que el proceso de investigación sea lo más sencillo posible. Eso significa estar presente y ser útil en el camino.

 

Están buscando con lenguaje natural

Las personas utilizan más consultas de búsqueda conversacional, lo que les permite formular preguntas más direccionales, específicas y personalmente relevantes sobre los productos y servicios que les interesan. Esto no solo permite a las personas evitar el desorden, obteniendo respuestas de manera más rápida y eficiente, sino que también les da la confianza de saber que están obteniendo exactamente lo que necesitan.

Tal como cuando hablan con alguien, las personas están comenzando a usar el “yo” en sus búsquedas. La palabra “necesito” ha crecido más del 65% en las búsquedas, enmarcada en frases tales como “cuánta pintura necesito para tal cosa” y “cuánto tiempo necesito tener para jubilarme”, entre otras.

Los mercadólogos deberían olvidarse de las palabras y frases clave que suelen estar asociadas directamente con sus negocios, para considerar las frases de búsqueda en lenguaje natural que los clientes podrían usar para encontrarlas.

 

Quieren las cosas CERCA  y AHORA

Ya sea un frasco de especias o un restaurante, los consumidores impacientes de hoy en día pretenden obtener las cosas en el momento en que las necesitan (lo que generalmente es “ahora”).

Incluso las búsquedas “cerca de mí” ya no son solo para encontrar un lugar específico. Una búsqueda “cerca de mí” muchas veces trata de encontrar un ítem específico en un área específica y en un período específico de tiempo.

Si lo que buscamos es un ejemplo claro de intención de compra, hay que tener esto en cuenta:

  1. Las búsquedas móviles “cerca de mí” que contienen la variante de “puedo comprar” o “comprar” han crecido más del 500% en los últimos dos años.
  2. Estas incluyen cosas como “dónde puedo comprar sellos cerca de mí”, “lugares para comprar uniformes cerca de mí “, o” dónde comprar discos de vinilo cerca de mí “.
  3. También hemos visto un crecimiento de más del 200% en las búsquedas móviles para “abrir” + “ahora” + “cerca de mí” (por ejemplo, “restaurantes cerca de mí ahora” o “tiendas abiertas cerca de mí en este momento”).

 

Más investigación = Menos arrepentimientos

La búsqueda no es solo para comprar cosas. La gente la realiza también para encontrar experiencias. Ya sea tomarse unas vacaciones o ir a cenar, las personas investigan sus experiencias antes de salir.

El proceso de investigación se convierte en parte de la experiencia en sí, ayudando a anticiparse incluso antes de poner un pie en la puerta del comercio. Trabajar los detalles de antemano (precios, mapas, horarios) reduce la ansiedad y le proporciona a las personas más tiempo para divertirse una vez que llegan. Una persona con la que habló Google lo resumió en una simple y poderosa declaración: “Quería investigar antes para no lamentarme después”.

 

Buscan imitaciones

A veces los compradores deben enfrentar la realidad de que lo que quieren está fuera de su rango de precios. Pero los consumidores obsesionados con la investigación de hoy no están dejando que el precio se interponga en el camino de la felicidad. Se dan cuenta de que tienen las herramientas para encontrar algo similar a ese producto aspiracional, pero de una manera más práctica y económica.

Las búsquedas móviles de “réplicas” crecieron más del 60% en los últimos dos años. Por ejemplo, “azulejo barato que parece madera”, “Honda que parece Ferrari”, “muebles que parecen granero de cerámica”, “roca que parece un diamante” y “muebles nuevos que parecen antigüedades” pueden ser algunas de las búsquedas que realizan las personas interesadas en adquirir ítems más accesibles para ellas.

 

Los usuarios de búsquedas por voz le dan la bienvenida a las marcas

Las búsquedas por voz fueron un tema festivo el año pasado y ganaron popularidad incluso antes de Navidad. Por eso, Google encuestó a más de 1.500 personas que tienen parlantes activados por voz de Google Home o Amazon Echo. Entre las cosas que descubrió, encontró que las personas mayores son usuarios avanzados de los mismos. Los “boomers” ven a los dispositivos como socios capacitadores con gran potencial.

Es importante para los vendedores que las personas con altavoces activados por voz reciban también a las marcas como parte de la experiencia. Y que estén abiertos a recibir información útil y relevante para su estilo de vida. De hecho, un encuestado dijo que la posibilidad de comprar cosas de esa manera lo hacía sentir más como si tuviera un asistente real. “Pasé de hacer preguntas a que me envíen productos reales. Mucho más involucrados, mucho más reales”, dijo.