4 claves para integrar tu eCommerce con un operador logístico

Posted on julio 28, 2022

La logística eCommerce se ha convertido en una de las áreas claves para la rentabilidad de un comercio. Bien gestionada, mejora la experiencia de compra y eleva el margen de beneficio. Por lo contrario, procesos ineficientes acarrean grandes pérdidas para el negocio.

 

¿Qué son los operadores logísticos?

 

Dentro del mundo de la logística relacionada con el eCommerce existen dos importantes partners: los operadores logísticos y las empresas de mensajería. Ambos se diferencian principalmente por el grado de implicación que tiene cada una dentro del proceso logístico.

 

Operadores logísticos

 

Se ocupan de la organización e implementación de toda la operación de las entregas del pedido. Esto implica, desde la gestión del transporte de los productos, hasta el servicio de atención al cliente, pasando por el almacenaje y gestión del stock del catálogo. 

 

Generalmente a esto se le conoce como logística integral, ya que abarca todo el proceso de eCommerce, excepto el proceso de venta en sí. Aunque este servicio implica gastos mucho más altos, libera a la tienda online de las complicaciones estratégicas que suponen estos procesos logísticos. Es una opción comúnmente elegida por empresas con volúmenes de ventas online muy grandes, ya que puede resultar más económico y práctico subcontratar este servicio que realizarlo por sí mismos.

 

Es conclusión, coordinan todas las actividades de dirección y gestión del flujo de los pedidos y productos que precise un eCommerce, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final.

 

Empresas de mensajería 

 

Por su parte, la empresa de mensajería se ocupa únicamente del envío de mensajes y paquetes. Son ideales para las empresas que ya tienen cubierto el almacenamiento y procesamiento de productos y pedidos, y solo necesitan externalizar sus envíos. Es el modelo más popular para eCommerce de pequeñas y medianas empresas.

 

Integración con la tienda física y online 

 

Cualquiera que sea el caso, la empresa deberá integrar al operador logístico o a la empresa de mensajería en sus operaciones diarias. Lo aconsejable es que tanto estos como los vendedores, distribuidores y clientes estén conectados a través de la misma plataforma, de esta manera todo está en comunicación, trackeado y monitorizado en tiempo real. 

 

Para que este proceso resulte más ágil, sencillo e integral, desde Fizzmod recomendamos Janis, la empresa líder en soluciones SaaS para la preparación, distribución y entrega de pedidos omnicanal.

 

A través de soluciones digitales orientadas a la eficiencia y la sustentabilidad, Janis logra simplificar la logística de los procesos de la cadena de suministro y fulfillment, en almacenes o tiendas.  Conocé más aquí

 

4 claves para integrar servicios de operador logístico en tu eCommerce

  1. Contratar un servicio a medida: es importante elegir una solución logística que se adapte a las necesidades de la empresa y que pueda brindar diferentes opciones de envío.
  2. Partners, siempre son buena idea: apoyarse en empresas externas, ya sea tecnológicas, de logística o mensajería permite evitar altos costos y ahorrar tiempo.
  3. Monitoreo en tiempo real: ¡es fundamental para conocer incidencias y corregirlas a tiempo! Por ejemplo, monitorear en tiempo real los despachos y asegurarse que lleguen en tiempo y forma es clave para mejorar tanto la experiencia del consumidor como los procesos de envío.
  4. Nunca bajar la guardia con las acciones y procesos enfocados a la experiencia del cliente: mantener una comunicación con el cliente y conocer cómo recibió su pedido es fundamental, esto disminuye considerablemente las entregas fallidas y se eleva la calidad del servicio entregado. El proceso de venta es muy importante, pero no solo se trata de esto. Para crecer y posicionarse, es necesario un servicio al cliente impecable y un eficiente proceso de entrega.